Hablamos de Dientes Incluidos en aquellos casos en los que un diente permanece dentro del hueso maxilar o de la mandíbula. Esta circunstancia puede afectar a cualquier diente, pero mas frecuentemente afecta al tercer molar o cordal, a los caninos superiores y a los premolares inferiores.

Los molares incluidos, pueden producir procesos infecciosos de repetición muy incomodos y dolorosos para el paciente, así como lesión del molar anterior por una caries. Todo ello indica la extracción de estos cordales incluidos. La exodoncia puede realizarse bajo anestesia local, extrayendo los cordales de un lado en una sesión quirúrgica y los del otro lado quince días después. También se pueden extraer los cuatro cordales  en un solo acto quirúrgico bajo anestesia general.

 

Caninos incluidos, podemos encontrarnos casos de afectación bilateral o solo de un lado. A diferencia de los cordales en los caninos debemos intentar preservar las piezas, para ello el ortodoncista preparará el espacio necesario con tratamiento ortodoncico para su erupción posteriormente con cirugía  se expondrá la corona para  tracciónar del canino y llevarlo al lugar que le corresponde en la arcada.

Tratamiento del canino incluido, ver video

 

En la cavidad oral es muy frecuente encontrar la existencia de frenillos, tanto a nivel maxilar como mandibular y frecuentemente linguales.